5's en la oficina: Seiketsu

Recuerda mi lema: El espacio y el tiempo son un bien escaso.
Vimos el Seiri. El Seiri engendró el Seiton, El Seiri y el Seiton necesitan Seisō. Cuando hemos llegado a este estadio, ya somos lean. Ahora se trata de no dejar de serlo, de mantener el nivel, es el momento del Seiketsu, de convertir las S’s en una forma de conducta, en una rutina, en una costumbre. Eso es el Seiketsu.

Seiketsu (清潔): Estandarizar. Es el código de conducta, la costumbre y la rutina de ser lean y mantener los logros de las tres S’s previas. Es un modo de vida y un código.

El Seiketsu asegura el nivel, consolida los éxitos y genera una disciplina que guía nuestra actividad a través del ejercicio y el desarrollo de las habilidades. El seiketsu es entrenamiento, disciplina, ejercicio.

Seiketsu: Rutinas, responsabilidades, métodos, estandarización, práctica. Qué, cuando, quien y cómo.

El código fija los principios y emana del conjunto de las cinco eses:
1) Solo tengo lo necesario. Rico en el interior en un escenario simple. Tener me hace esclavo. Tener me hace inútil. Me ejercito para ser.
2) Lo que tengo está en su sitio. Soy fuente de orden y me muevo en el orden.
3) Soy armonía y mi entorno es armonioso. La distracción es el enemigo de mis objetivos, de mi misión.
4) La disciplina es la fuente de éxito. Soy constante y nada me detiene cuando me lo propongo.
5) Shitsuke. Es la 5ª s, todavía no toca.


REGLAS:

  • Toda actividad tiene un objetivo. Y un objetivo será un éxito que requiere un responsable.
  • Toda actividad tiene un método. El método, aunque pueda y deba mejorarse tiene, en un momento dado una máxima expresión. El método tiene un estandar. La mejor forma posible de ser hecha una cosa.
  • El método requiere práctica, reflexión previa y rutina en su ejecución, automatización.
    Cada acción tiene un momento y una sucesión temporal de fases. El orden es la base del éxito completo.
  • La costumbre, la repetición exitosa, es la base de la conducta excelente. Si no disponemos de un sistema, no podemos superarlo y progresar.
  • El fallo no es admisible, ni la excepción. Sólo podemos equivocarnos una vez. El error muestra un método erróneo, una sistemática que hay que cambiar.

El flujo productivo, como cualquier flujo busca su mejor camino, el más simple, el más ordenado y armónico, cuando lo encuentra, no debe salir de él. La variación impide el progreso. La fiabilidad y el éxito se basan en el control, en la mejor técnica, en la automatización.

Próximamente: Shitsuke, interiorizar.

Sensei Ohno
El Lean es un código de conducta.

6 comentarios:

Cainite dijo...

El fallo no solo es admisible si no que es necesario. Nunca podras llegar a un metodo perfecto si antes no has tenido fallos que corregir para hacer que alcance ese estado.

Un metodo no es perfecto porque no tenga fallos, ya que puede tenerlos y no haberse dado aun las circustancais que pueden probocarlos.

Cainite dijo...

La repeticion genera rutina, la rutina genera aburrimeinto, el aburrimiento genera errores. Un metodo, para ser perfecto, debe encontar el modo de mantener su perfeccion sin mantener una repeticion constante, ya que esta misma repetcion acaba convirtiendolo en un metodo imperfecto.

Vogelfrey dijo...

Monje alcoholico. Ahi te han dado.
Estamos ya de la mistica adornada de petalos hasta las narices.

Que la vida no es asi hombre.

Voy a preparar un post que se te van a pasar las ganas de hacer ideogramas kanji.

Kurt
El azote del espiritu.

Sensei Ohno dijo...

El conocimiento no se alcanza, se llega a él. Sólo los que lo buscan son capaces de reconocerlo cuando se les aparece en el camino.

Y de entre los que lo buscan, solo algunos son elegidos por él.

Sensei Ohno
Ask me how.

Cainite dijo...

Querido Sensei, es cierto solo el que busca conocimiento lo alcanza. el Que peinsa que ha encontrado el metodo perfecto deja de buscar, por tanto deja de alcanzar el conocimiento que esta esperando ser alcanzado.

Proximamente espero poder aportar un escrito con mis propias esperiencias en las empresas de servicios.

Anónimo dijo...

Ahora no tengo tiempo de cambiar de cuenta asi que solo quiero hacerle saber que será un placer oirle.

Kurt y el Sensei Ohno