5's en la Oficina. Seiri

Cada uno se organiza como quiere, pero esta es mi manera de llevar mi oficina. Y recuerda mi lema: El espacio y el tiempo son un bien escaso.

Seiri. Seleccionar. (整理): El objetivo es señalar, visualmente, lo necesario de lo innecesario, lo util de lo inutil. El lean de la grasa. Para ello establezco distintas categorias de artículos según el uso que le doy. Constante:5, Nunca:0. Un criterio puede ser:
  • Lo uso constantemente (cada hora): 5
  • Lo uso cada día: 4
  • Lo uso cada semana: 3
  • Lo uso alguna vez al mes: 2
  • Creo que lo he usado los últimos seis meses: 1
  • No recuerdo cuando lo use por última vez: 0

Esto es SELECCIÓN. Os recomiendo, al principio y cada cierto tiempo, sacar todo fuera de la oficina y proceder a seleccionar.
Ahora vamos, como complemento a asignarles un lugar según el criterio.

Artículos "0": reciclar, tirar, deolver, regalar o vender.
Artículos "1": Retirar al almacen o al archivo. Llevar un registro de los artículos que se archivan.
Artículos "2": Etiqueta roja y colocados en ubicación especial en el lugar de trabajo. Llevar un registro de los artículos que vamos incluyendo.
Artículos "3": En armarios, etiquetados con el contenido. Las estanterías internas llevan etiquetas y estan organizados por zonas.
Artículos "4": En los cajones de la mesa o en estanterias próximas. No hemos de tener que levantarnos de la silla para acceder a ellos. Etiquetados y con las zonas señaladas.
Artículos "5": Sobre la mesa, al alcance de la mano o los llevamos puestos.

REGLAS:
Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio. ¿Está en su sitio? ¿El sitio contiene lo que debe?
Para cada instrumento o material, un repuesto y sólo uno. Los repuestos son artículos "3". Por lo tanto, aplica la regla 1.
Un instrumento, documento, registro ... son males necesarios. ¿Puedo prescindir de él?
No identificar lo que es evidente.
Simplificar. Dos cosas necesarias pueden sustiuirse por una que las sustituya.
Evitar el desperdicio. Lo que va a la papelera nunca debería haber entrado por la puerta.
Los documentos han de ser todos, DinA4 por una cara. Más de eso, son grasa.
Las ubicaciones de documentos en tránsito han de estar vacias.
La agenda del día ha de estar vacia.
Ante la duda, tiralo. Así seguro que no tendrás que buscarlo.

Proximamente: Seiton, ordenar y organizar.

Sensei Ohno
Se Lean, no querrás parecerte a KurtGrass.

6 comentarios:

Vogelfrey dijo...

Por alusiones.
A mi ya me gustan los senseis, son como los bonsais, bonitos, pequeños y te dan una idea de cómo deberían ser las cosas.

Pero estoy de acuerdo con el sensei, cada uno se organiza como quiere.

Además en esto del Lean, vale como en el ejército, desobedecer es tu obligación si no lo ves claro.

La mejor oficina seiri es la que no existe.
KurtGrass
Soy un vago y estoy muy ocupado.

Doctor Obvio dijo...

Por fin! Ya era hora de ver una aportación ordenada y específica.

Es una de las mejores explicaciones sobre la primera S.

Estoy impaciente por ver las 4 restantes.

¿Desde cuando los Senseis tienen oficinas?

Sensei Toi-Yoda dijo...

Durante uno de mis viajes iniciáticos al monte Kurama, entré en un templo budista Tendai donde la leyenda cuenta que fue iluminado el Sensei Mikao Usui (creador de la técnica Reiki)

En su interior encontré un anciano vestido con una ropas raídas por el tiempo y en pleno proceso de meditación acumulando Ki.

Por aquel entonces, yo era un Roshi demasiado impulsivo, y quebranté su paz con una pregunta:

-Maestro, ¿donde están todos los muebles de la estancia? ¿cómo se puede vivir aquí sólo sin nada?

-Joven Toi-Yoda, ¿y vuestros muebles? ¿dónde están?

-Emm... bueno, Sensei... yo estoy sólo de paso por aquí...

-Has contestado tu propia pregunta.

Cuando me incorporé para agradecerle la gran lección, nadie me acompañaba en el templo.

Empecé a descender la ladera del monte Kurama con el convencimiento de haber conocido personalmente al Sensei Mikao Usui 50 años después de su muerte.

No necesitamos a nadie que nos diga que hacer con lo que no necesitamos. Necesitamos a alguien que nos ayude a prescindir de todo.

Sensei Toi-Yoda

Vogelfrey dijo...

Lección del día:

Si alguien te habla del "Lean" y no lleva kimono, es un impostor que quiere llevarte al huerto.

Las únicas excepciones son:
Doctor Obvio "Quijote"
y
KurtGrass "Homer"

Toda regla tiene su excepción, excepto ésta, que tiene dos.

Sargento Hunter dijo...

Está claro que Kurt debería ponerse una gran etiqueta roja en la frente.

Confirmo la definición de Artículos "5", yo pongo mis huevos encima de la mesa cada dos por tres.

Lástima que mi AK47 no pueda tener al menos un 4.

Vogelfrey dijo...

Sargento, cuando tus pelotas y tu cerebro caminen juntos sin darse de hostias, serás la fuerza que cambie el mundo.

Kurt