Los 7 desperdicios: 1º Movimiento

Una vez desarrolladas las 5 eses, quisiera entrar ahora a analizar una herramienta clásica del TPM y del Lean en general: La eliminación del desperdicio (waste). Desde su origen ha sido un pilar en el sistema de producción Toyota ( y Lean ).


Es desperdicio todo aquello que no añade valor (recordemos que valor es aquello por lo que el cliente está dispuesto a pagar). Formulado de otra forma: según Fujio Cho de Toyota "desperdicio es todo lo que no sea la cantidad mínima de equipo, materiales, piezas, espacio, y tiempo del trabajador, que resulten absolutamente esenciales para añadir valor al producto".


El primer desperdicio que analizaremos será el Movimiento.




El movimiento (Motion) como desperdicio (waste) es relativo al elemento humano.
El movimiento excesivo es un desperdicio. Cualquier derroche en este aspecto supone consumir tiempo y energia de forma poco eficiente y tiene un elevado coste de oportunidad..
Un movimiento es desperdicio si existe otro más corto, más simple y/o menos costoso para realizar la misma operación, para obtener el mismo resultado. En este sentido, la disposición espacial del medio ambiente (herramientas, materias primas, cadena ...) juega un papel prioritario. Asimismo, el diseño de procesos y el Standard Work aseguran la máxima economía de movimiento.
Un movimiento es eficiente si y solo si es el que exige menos consumo de espacio, tiempo y energia para realizar un determinado fin.
El movimiento cansa, ocupa espacio y tarda tiempo. Cualquier simplificación es un ahorro.
Ejemplos: pararse, caminar "vacio", retroceder, buscar algo, elegir, verificar, mover los brazos fuera de la zona de trabajo, mirar fuera de la celula ...

Sensei Ohno

3 comentarios:

Doctor Obvio dijo...

Lamento comprobar como Sensei Ohno está abandonando el camino que tanto trabajo costó ser encontrado.

El movimiento como desperdicio es un terrible sonido que chirría cual grillo a los oídos de cualquier humanista de bien.

Zenón, ideólogo del desperdicio del movimiento, elevó el término más allá de los límites establecidos por su maestro, Parménides.

En su afán de demostrar ya no la inutilidad o vanalidad del mismo sinó acaso, su inexistencia, elucubró la célebre 'aporía' de 'Aquíles y la tortuga.'

En ella pretendía demostrar a un joven llamado Diógenes que ni el veloz semimortal Aquíles 'el de los pies ligeros' podría alcanzar a una tortuga si le concedía cierta ventaja. Su explicación se basaba en que cada vez que Aquíles recorriera el tramo que inicialmente le separara de la tortuga, ésta, durante ese tiempo, se habría movido un poco más.

Diógenes, perplejo ante la afirmación de Zenón, se levantó de su asiento, y alejándose de la escena proclamó con una media sonrisa "el movimiento se demuestra andando". Y desapareció.

Lo triste para Zenón es que ha pasado a la historia por una anécdota labrada por Diógenes, y no por sus teorías inmovilistas.

A cada consultor Lean le llega su Diógenes.

Doctor 'Diógenes' Obvio.

El Petanca dijo...

A ver si lo entiendo bien.
El trabajo ideal sería aquel en el que tengo que estar 8 horas seguidas en un palmo cuadrado sin movierme con los antebrazos pegados al cuerpo sin salir del puesto de montaje ¿no?

Eso no se llama 1ºMovimiento, se llama CHOTIS!!!

Vogelfrey dijo...

Vds. dos si que están descubriendo el camino. Han llegado a la comprensión. Si esa es la concepción del desperdicio motion. El Sensei es un taliban del TPS.

Mala cosa, ya solo les queda aprender a hacer cockteles Molotov.

Y ese camino si que es el del ardor guerrero (con el permiso del Sgto.)

Kurt
Voy a poner un post sobre los cocktails Molotov