5's en la oficina: Seisō

Recuerda mi lema: El espacio y el tiempo son un bien escaso.

Vimos el Seiri. El Seiri engendró el Seiton, El Seiri y el Seiton necesitan Seisō. El tercer momento, la 3ª s. Cuando hemos seleccionado lo que queremos tener a nuestro alrededor y lo hemos ordenado y organizado, necesitamos conjuntarlo, presentarlo y hacerlo visible. Le damos forma.
Seisō (清掃): Limpieza y presentación. Es el arte de disponer las cosas a nuestro alrededor. El objetivo es que lo que nos rodea tenga la apariencia óptima.

El Seisō es limpieza, belleza, simplicidad y apariencia visual. El Seisō es arte.
Cuando a nuestro alrededor todo está equilibrado, es simple, forma un conjunto armónico y está limpio podemos actuar con la máxima eficiencia, de forma estable y desarrollando toda nuestra capacidad.

En el cuidado de los detalles está la clave de la perfección del conjunto.

En el Seisō constituimos el espacio óptimo para desarrollar la actividad: un espacio que nos acompaña, en el que integramos todos los elementos productivos con el flujo, en el que reina la armonía.

REGLAS:

  • Evita los residuos, la suciedad y los desperdicios: limpiar es perder el tiempo, pregúntate como evitarlo en el futuro.
  • Accede a la armonía a través de la belleza: ¿El conjunto es bello? Piensa que el conjunto lo forman las partes, detecta la excepción, la anormalidad …. y elimínala.
  • En su estado perfecto, ninguna parte llama la atención. El conjunto lo hace.
  • Busca la armonía, el equilibrio y la simplicidad, vuelve a ella siempre.
  • A primera vista, sé si todo está bien.

El escenario Seisō es el escenario en el que me siento bien, nada me perturba. En un medio ambiente neutral puedo concentrar mis fuerzas, puedo desarrollar mi actividad en plenitud.

Cuantas menos cosas, más fácil es armonizarlas. Cuando todo tiene relación, familiaridad, más fácil es armonizarlo. En un conjunto armónico sólo destaca el defecto, la anomalía, el error, el desequilibrio.

El flujo productivo, como cualquier flujo necesita armonía: evita la fricción, el roce, el descompás.

Próximamente: Seiketsu, estandarizar.

Sensei Ohno
Ser Lean es estar en armonia, hacer de la realidad arte.

2 comentarios:

Doctor Obvio dijo...

El concepto de belleza es radicalmente opuesto en la cultura oriental y occidental. Mientras en occidente la belleza es resplandor, iluminación, fulgor... es decir, belleza exterior. En cambio, en oriente es recogimiento, sombra, tranquilidad, remanso, es decir, belleza interior.

La armonía es un estado de equilibrio, es el Ying y el Yang contrapuestos en un mismo plano, es la confluencia del cuerpo y de la mente en una realidad conjunta e indivisible.

Desterrando a la oscuridad perdemos el claroscuro, el matiz sereno del crepúsculo, perdemos la sombra conocida del que nos abre el umbral de su casa, el tímido parpadeo de las estrellas colgadas del cielo en la noche.

Eliminando el desorden perdemos la capacidad de sorprendernos, de mejorar, la ilusión de encontrar algo que un día creímos definitivamente perdido, la composición natural de los elementos de la naturaleza, quebramos el ecosistema y lo despedazamos para guardarlo en cajones, eliminamos la improvisación y la creatividad de la ecuación de la vida.

En un espacio de equilibrio ideal no deberían faltar los siguientes elementos:

- SUN (viento). Una bola de cristal tallado de manera sencilla en una ventana aumentará la energía y llenará de riqueza y prosperidad nuestra actividad en la estancia.

- Li (fuego). Deberemos utilizar una disposición de luces adecuada. No muy brillante y a ser posibles con fuente de luz indirecta. El espíritu y las ideas se mueven mejor entre la penumbra.

- K'UN (tierra). Es indispensable poner un par de objetos idénticos que aporten el equilibrio. 2 velas son suficientes.

- CHEN (madera grande). Una planta grande nos otorga vitalidad y salud para realizar nuestro trabajo con vigor.

- TUI (Metal pequeño). Una pequeña estatua metálica. Puede ser un marco que contenga una fotografía de un ser querido. Nos aportará la creatividad

- KEN (mineral). Pisapapeles de cristal o de cuarzo natural. Nos dará conocimiento y sabiduría.

- K'AN (agua). Una pecera sería una fantástica manera de llevar a buen puerto nuestra profesión.

Todos estos elementos conformarían un entorno perfecto para trabajar y todos deben estar presentes.

La armonía se puede conseguir despojándonos de todo cuanto tenemos con humildad o al contrario, creciendo en nuestro interior buscando el camino de la belleza.

El Sintoísmo no es vaciar la naturaleza talando árboles para tener una mejor vista desde nuestra casa. Es amar a los árboles y venerarlos como los dioses que son.

El estado ideal no es el vacío.
El vacío es la nada y la nada no es la ausencia de todo, sólo de lo que duele cuando falta.

Espero que mi visión de la armonía sea tan clara como lo son mis intenciones.

Vogelfrey dijo...

Solo falta que suene AC/DC para que la atmosfera sea total.

"TNT" Kurt
Por las venas de los japoneses solo circula horchata. Aguada.