La Dirección ética. Aproximación

Nulla dies sine linea. Disciplina lean.
Tarde o temprano, tendremos que trasladar este tema a un blog nuevo. Voy a trabajar por ello. La dirección ética es la visión del gobierno de las empresas que sobrepasa el lean (a mi entender): es, cuanto menos, un afterlean.
El otro día tuve una intuición en este sentido, y asi la plasmé en una entrada "una propuesta".
Ahora quisiera aclararme un poco.
Entiendo por ética el lugar del espíritu, es la morada del hombre, la base de su acción (praxis) el suelo firme en el que se edifica lo personal, lo individual, lo humano. El lugar del que brotan todos los actos humanos.
El caracter ético de lo humano, originado en el hábito, en la costumbre, en la repetición de los actos, se constituye en el fundamento de su conducta, es el patrón, es su perspectiva y su posición respecto al mundo exterior. La ética es la clave significativa de la relación de la persona y su entorno.
Y aquí es fructifera la extrapolación a las organizaciones y las empresas.
Una empresa tiene un caracter ético. Su forma de conducta, por maduración y estandarización, genera pautas, patrones... esto es, un código de conducta y una forma de reacción a los estimulos de su medio ambiente. Esto es la ética de las organizaciones: el contenido ético de una empresa es su carácter, su código de conducta, su tabla de valores... su ser espiritual, en resumen.
Y en esto (muy por encima de cuestiones lean) creo que está la clave de la vida, la actividad, el progreso y la muerte de las organizaciones. En su caracter moral o ético.
El lean puede ser (a base de disciplina, repetición, interiorización y estandarización) un valor. Pero el código etico, el ethos de una empresa va más allá, está mucho antes y tiene una dimensión superior.
Entre otras cosas, para que el lean fructifique, debe incorporarse a un espiritu de empresa (una ética) global y general. Es una herramienta, es una fuente de acción, que solo cobra sentido por una clave significante superior.
Esa es la importancia de la ética empresarial, de la dirección ética: todas las acciones, los posicionamientos, las decisiones y las formas de relación con el mundo han de responder a una idea superior, a un sistema que les da coherencia y del que emanan. El código ético. Sin él, nada tiene sentido, no encaja, da resultados indeseados y produce monstruos.
La ética es la espiritualidad de una organización. La dirección ética es la gerencia que da significado a las decisiones y a las acciones, que las hace coherentes, consistentes y completas. Desde la ética podemos evaluar nuestras acciones, de ella emana el "valor".
Hay que mirar más allá, tiene que existir un fundamento sólido de nuestra conducta.
Hay que ver las causas últimas. Y sobre todo, hay que fundamentar sobre cimientos sólidos.
No se vale copiar de los japoneses como imbéciles descerebrados e ingenuos y esperar tener éxito como ellos (?).
Kurt
Sólo me preocupa que el día que encuentre la verdad me deje ciego. Más de lo que estoy, quiero decir.

0 comentarios: