El Lean no es "cool" (After Lean cáp. 1)

Volviendo al tema.

En el lean, el criterio de validez (el caracter "lean" de algo) viene dado por su capacidad de generar valor (formulación positiva), o dicho de otra forma (Poke-yoke de "lo lean") por no generar desperdicio (formulación negativa). En su aplicación industrial-manufacturera, "x" es lean si "x"genera valor de consumo.

Puede parecer que hemos llegado a la cúspide de la inteligencia en la gerencia y en la ingeniería de procesos, pero en este foro aspiramos a más.

Desde mi perspectiva, hay vida despues del "lean" por varios motivos. Entre ellos, porque todo lo dicho no es más que una perogrullada. El cuerpo teórico del "lean manufacturing" sólo se compone de una afirmación tautologica sin capacidad de generar un sistema teórico complejo (vale lo que da valor) y un conjunto de técnicas, de recursos prácticos, un conjunto de conductas para asegurar el progreso y evitar el error. Esa es la limitación del "lean", su imposibilidad de evolución, su pobreza teórica, su caracter de conjunto de instrucciones prácticas incuestionables.

Conforme aplicamos el sistema, vamos necesitando una idea, un concepto fecundo con algún valor en la historia del pensamiento. Y no sólo una obviedad.

Quizas la cultura que tan finamente describe el Doctor Obvio, la japonesa, sea una cultura en la que el "lean" encaja como un guante. Quizás el caracter crítico de occidente nos hace intentar ver más alla del "lean". En todo caso, no soy japonés y creo que la riqueza (el valor) de la cultura occidental es ese, su capacidad evolutiva, su adaptabilidad, su energia y su capacidad de progreso.


Con el "lean" hemos asumido una carga, un lastre y un ancla que, si bien asegura nuestra existencia, nos impide progresar. Cualquier discontinuidad es una traición al "lean", una blasfemia al bushido del samurai "lean".

Y mucho me temo que ese será el epílogo del "lean", como el del "samurai", una bella estampa épica en el desarrollo evolutivo. Una antigualla, incorporada al pensamiento futuro pero disuelta en él, obsoleta, superada y pasada de moda.
KurtGrass

0 comentarios: