Target: Afterlean: Una Propuesta

Desde la soledad del visionario, sigo mi camino entre molinos.


El Valor. El lean manufacturing es vacio y tautológico porque no alcanza a definir el VALOR. Crear valor, eliminar el desperdicio, la cadena de valor... ¿Cuales son nuestros valores? A lo más que alcanza el Lean es a decir que es valor "todo aquello por lo cual un cliente está dispuesto a pagar". Pobre, muy pobre. Ser honesto es un valor, aunque nadie pague... precisamente porque nadie paga. El honor es un valor...


Así que olvidemos y superemos el lean. Vamos por el After Lean.


Definir valores es una dinámica en la que 1) tomamos posición 2) dirigimos nuestro movimiento. Tomamos posición porque elegimos opciones y dirigimos nuestro movimiento porque establecemos nuestro objetivo (nuestro punto de mira, como diría el Sgto. Hunter). Definir valores es tambien definirnos a nosotros mismos, definir nuestra esencia, nuestra idea, nuestra visión del futuro y del negocio. Nuestra espiritualidad. Justo lo que le falta al lean, señas de identidad.


Hagamos ese camino. ¿qué tiene valor para nosotros? aparte de añadir tornillos a un producto, claro.


Cada empresa, cada organización deberá definirse, caracterizarse, el resultado será personal, individual y único. Eso dará caracter, esas serán sus señas de identidad, la fuente de la que emana su forma de conducta, su visión del mundo y su actividad cotidiana.


Guia práctica.

La "ética" de las organizaciones, los valores asumidos, las pautas de comportamiento de las que hablamos deben ser una respuesta a los interrogantes que el medio plantea, hay que posicionarse, elegir y actuar según esa elección.


Una organización que quiera establecer su ética, debe responder a los siguientes interrogantes (entre otros):


  • 1) ¿Cual es mi relación con las demás organizaciones e individuos del universo? Proveedores, clientes, trabajadores, competencia, medio ambiente.... ¿Cómo defino mi relación con ellos?

  • 2) ¿Como quiero que sean los outputs que genero? Sean productos, servicios o lo que pueda ser, ¿como deberían ser? ¿cual es el criterio de excelencia?

  • 3) ¿Como uso los inputs que utilizo? ¿Que relación tengo con los distintos factores de producción, materias primas, energia, personal, maquinaria, espacio, tiempo....?


A partir de aqui, una vez he definido mis relaciones con el entorno, puedo enumerar mis valores, mis prioridades, mis objetivos y mi manera de ser.


Éste el caracter ético de las corporaciones o empresas.


Este es el afterlean: la Dirección Ética, la dirección por valores. Ya hemos llegado.


Y, llegados a este punto y mirando atrás, el lean manufacturing es la artesania de las organizaciones, el estado rudimentario de la obtención de beneficio, la actividad de bajo nivel en la busqueda de la eficacia y de la evitación del error. El aseguramiento de los mínimos, el PokaYoke de los tontos. Algo incomparable con el nuevo universo propuesto:



LA DIRECCIÓN ÉTICA


Está es la clave: mirar dentro de nosotros y conocernos. Ver las opciones y elegir. Tomar partido, posicionarnos. Decidir lo que es bueno y lo que no lo es.

Kurt

2 comentarios:

Doctor Obvio dijo...

Todo un memorando.

Toda una declaración de intenciones.

Toda una aportación de 'valor'.

Bravo Kurt. Felicidades. Gracias por arriesgarte.

Kurt Rules!

Sensei Ohno dijo...

En el fondo, en este blog somos buenos y constructivos.
Nos animan buenos motivos.
No vale la pena despedirnos.
;)
Kurt
Nos acogemos a la 5ª enmienda, a la libertad de expresión y tenemos el atenuante de un IQ<85.