Desde la soledad del visionario, sigo mi camino entre molinos.
El Valor. El lean manufacturing es vacio y tautológico porque no alcanza a definir el VALOR. Crear valor, eliminar el desperdicio, la cadena de valor... ¿Cuales son nuestros valores? A lo más que alcanza el Lean es a decir que es valor "todo aquello por lo cual un cliente está dispuesto a pagar". Pobre, muy pobre. Ser honesto es un valor, aunque nadie pague... precisamente porque nadie paga. El honor es un valor...
Así que olvidemos y superemos el lean. Vamos por el After Lean.
Definir valores es una dinámica en la que 1) tomamos posición 2) dirigimos nuestro movimiento. Tomamos posición porque elegimos opciones y dirigimos nuestro movimiento porque establecemos nuestro objetivo (nuestro punto de mira, como diría el Sgto. Hunter). Definir valores es tambien definirnos a nosotros mismos, definir nuestra esencia, nuestra idea, nuestra visión del futuro y del negocio. Nuestra espiritualidad. Justo lo que le falta al lean, señas de identidad.
Hagamos ese camino. ¿qué tiene valor para nosotros? aparte de añadir tornillos a un producto, claro.
Cada empresa, cada organización deberá definirse, caracterizarse, el resultado será personal, individual y único. Eso dará caracter, esas serán sus señas de identidad, la fuente de la que emana su forma de conducta, su visión del mundo y su actividad cotidiana.
Guia práctica.
La "ética" de las organizaciones, los valores asumidos, las pautas de comportamiento de las que hablamos deben ser una respuesta a los interrogantes que el medio plantea, hay que posicionarse, elegir y actuar según esa elección.
Una organización que quiera establecer su ética, debe responder a los siguientes interrogantes (entre otros):
- 1) ¿Cual es mi relación con las demás organizaciones e individuos del universo? Proveedores, clientes, trabajadores, competencia, medio ambiente.... ¿Cómo defino mi relación con ellos?
- 2) ¿Como quiero que sean los outputs que genero? Sean productos, servicios o lo que pueda ser, ¿como deberían ser? ¿cual es el criterio de excelencia?
- 3) ¿Como uso los inputs que utilizo? ¿Que relación tengo con los distintos factores de producción, materias primas, energia, personal, maquinaria, espacio, tiempo....?
A partir de aqui, una vez he definido mis relaciones con el entorno, puedo enumerar mis valores, mis prioridades, mis objetivos y mi manera de ser.
Éste el caracter ético de las corporaciones o empresas.
Este es el afterlean: la Dirección Ética, la dirección por valores. Ya hemos llegado.
Y, llegados a este punto y mirando atrás, el lean manufacturing es la artesania de las organizaciones, el estado rudimentario de la obtención de beneficio, la actividad de bajo nivel en la busqueda de la eficacia y de la evitación del error. El aseguramiento de los mínimos, el PokaYoke de los tontos. Algo incomparable con el nuevo universo propuesto:
LA DIRECCIÓN ÉTICA
Está es la clave: mirar dentro de nosotros y conocernos. Ver las opciones y elegir. Tomar partido, posicionarnos. Decidir lo que es bueno y lo que no lo es.
Kurt
2 comentarios:
Todo un memorando.
Toda una declaración de intenciones.
Toda una aportación de 'valor'.
Bravo Kurt. Felicidades. Gracias por arriesgarte.
Kurt Rules!
En el fondo, en este blog somos buenos y constructivos.
Nos animan buenos motivos.
No vale la pena despedirnos.
;)
Kurt
Nos acogemos a la 5ª enmienda, a la libertad de expresión y tenemos el atenuante de un IQ<85.
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