Los 7 desperdicios: 3º Transporte

Hemos visto dos desperdicios, Motion, el movimiento innecesario y la Espera o parada.

Como facilmente deducireis, ambos son la manifestación de la infrautilización del factor humano (Man) en el flujo productivo, por un lado (espera) y del uso desviado (motion) en ambos casos, la utilización no lean, no ajustada de un factor productivo.

Vamos con la medios de transporte. El transporte es personal (conductores, spiders) y medios mecanicos (carretillas, cintas, etc.)

El transporte ineficiente, no lean, es desperdicio.

Las rutas de abastecimiento y los medios fisicos que las soportan deben tender al mínimo, a la eliminación, en tanto que son un derroche de espacio, recursos, tiempo y no aportan valor.


Nuestra actividad al mejorar la cadena de valor, al rediseñar el flujo ha de ser evitar el transporte y, en la medida que esto no sea temporalmente posible, reducirlo y hacerlo eficiente y productivo: el camino más rapido entre dos puntos es una linea recta, y en su defecto, un itinerario, un recorrido no debe pasar dos veces por el mismo punto. El transporte no puede estar nunca vacio, retornando...

Los medios de transporte, en tanto que necesarios no pueden estar parados, no deben averiarse, no pueden ser utilizados para otros menesteres que el aprovisionamiento de la cadena, han de ser medios para asegurar el correcto flujo de los materiales a traves de la cadena.

Aprovechamiento máximo, mínimos recursos y máxima eficiencia. Todo lo demás es desperdicio.

Y en la medida de lo posible, aprovisionamiento en el punto de uso para evitar transporte, minimo almacenamiento, interrupciones (etapas), ninguna manipulación, ningún envase... el transporte mal diseñado genera todo tipo de desperdicios.


Sin transporte, el aprovisionamiento es parte del flujo.

Sensei Ohno

0 comentarios: