Los 7 desperdicios: 4º Sobreproducción

Mis queridos compañeros, en artículos anteriores hemos visto tres desperdicios, Motion, el movimiento innecesario, la Espera o parada y el transporte. Vamos ahora con el cuarto y quizás más abominable de los desperdicios, la sobreproducción.


La sobreproducción se define como la acumulación de productos (outputs producidos) en espera de procesamiento posterior (venta, consumo, eliminación, reciclado, etc.).


Su caracter de desperdicio, en la filosofía lean, viene dado por su propia naturaleza. El inventario no es flujo, no genera valor y consume recursos (espacio, manipulación, defectos, obsolescencia...) y, más importante, hace nuestros inputs (espacio, mano de obra, maquinaria, método, tiempo...) recursos no económicos, no eficientes... mientras producimos excedentes gastamos recursos que podríamos aplicar a otros menesteres, que podrían generar valor inmediato.
Supongamos que hacemos un cartel sobre la situación de Costa Brava y de Martorelles:




Debemos erradicar la sobreproducción. Sobreproducir es sintoma de que estamos fabricando a un ritmo y volumen erroneos. No somos capaces de conectar nuestro flujo con el flujo de nuestro cliente, hay una asincronía. Eso es malo.



Si producimos "lean", a takt time, producimos lo que nuestro cliente estira ("pull"). Son conceptos claves del lean management. La sobreproducción los incumple y viola, luego está absolutamente fuera de lo admisible.

Si nuestro objetivo es el flujo de valor y continuo, no podemos admitir el desperdicio de la sobreproducción.


Sensei Ohno



PD.: En algún post futuro veremos otro tipo concreto de acumulación de existencias: el inventario, que es otra forma de desperdicio. El que nos ha ocupado ahora es el excedente que nosotros producimos, crítico a la hora de valorar la eficiencia de nuestras cadenas de valor.

0 comentarios: