5's en la oficina: Seiton

Recuerda mi lema: El espacio y el tiempo son un bien escaso.

Vimos el Seiri. El Seiri engendra el Seiton, el segundo momento, la 2ª s. Cuando seleccionamos lo necesario, le asignamos un valor de uso, lo integramos en nuestro universo y le damos un orden y una posición en él.

Seiton (整頓): Ordenar y organizar. Situar necesarios. El objetivo es asignar un espacio y un tiempo a los elementos que hemos decidido que formen parte del entorno físico que nos rodea.

A cada categoría de artículo le dimos una ubicación, esto es seiton. Recordemos: Artículos "0": ningún sitio, desaparecer. “1” Fuera del escenario.”2”: en un lugar delimitado en la periferia, “3” en el circulo exterior, no los podemos tocar sin levantarnos y/o caminar: “4”: al alcance de la mano sin levantarnos o sin dar un paso y por último, 5: los llevamos encima o los tenemos al alcance de la mano sin movernos.

Una regla nemotécnica: el 5 no está, el 4 está pero no lo podemos ver, el 3 lo podemos ver pero no lo podemos tocar, el 2 para tocarlo lo hemos de mirar y el 1 lo tocamos sin mirar.

En el Seiton situamos y ordenamos en tiempo y espacio lo necesario. Más cerca cuanto más necesario, más lejos cuanto menos habitualmente lo usamos. Ese orden da medida de la importancia relativa de las cosas.

Pero el Seiton no es ubicar cosas en un plano, el seiton también es volumen, el sitio no es un lugar estático, es un lugar que se llena y se vacía, y es un lugar que puede moverse. Es el espacio donde todo fluye.

REGLAS:
Cada cosa vuelve a su sitio cuando no se usa.
Una cosa es un estorbo, un mal necesario, debe tener su sitio a los lados de nuestro camino. No debe interrumpir el flujo.
Debemos asegurarnos que todo este en condiciones de uso. Está para ser usado, si puede no funcionar, no debe estar.
A primera vista, sé si falta algo y sé si algo está fuera de sitio.
El lugar de cada cosa tiene un volumen, cuando las cosas llenan su espacio, deben fluir y el espacio vaciarse.Nada está vacío ni lleno más tiempo de lo necesario para que el flujo pueda continuar.

Cuando todo está en su sitio, no necesitas recordar donde lo dejaste.

Una última reflexión: las ubicaciones son un mal necesario, el ser de las cosas es el movimiento, la acción, su relación con el resto de cosas. El mejor estado posible es aquel en que los espacios están vacios. Dispuestos para su función, disponibles, esperando sus contenidos.

Próximamente: Seiso, limpiar.

Sensei Ohno
Ser Lean es una apariencia, una forma de mostrarse al mundo.

0 comentarios: