Disciplina Empresarial. El Kendo


Kendo significa CAMINO DE LA ESPADA y etimológicamente proviene de dos vocablos japoneses: KEN (Espada) y DO (Camino).

Los orígenes del kendo se pierden en el pasado de la historia japonesa, pero su mayor apogeo se dio en la época feudal hasta inicios de la era Meiji, donde los legendarios samurai dominaban las artes de la guerra y el concepto de vida y muerte eran definidos por quien manejaba mejor la espada.
Esos conceptos hoy en día son utilizados como base para inculcar los valores morales, éticos y de disciplina que seguían los guerreros Bushi, logrando comprender el valor del sacrificio que depara el logro de los objetivos a través del esfuerzo constante y perseverante.

Imagino que rápidamente habréis identificado el concepto de esfuerzo constante y perseverante con los procesos de mejora contínua Kaizen.

El After Lean propone llevar a su última expresión esta máxima volviendo a la pureza del término original en la mística disciplina Samurai.

Cuando dos maestros Samurai se enfrentan y sus técnicas son brillantes y están a la altura de su rival, cuando la lucha parece acabar en tablas y ninguno de los dos retrocede, solo entonces, es el espíritu de uno de ellos lo que decanta la balanza a la victoria.

Esto proponemos como disciplina AfterLean en nuestro trabajo diario. Obtener la excelencia en nuestra técnica gracias a la humildad, perseverancia, esfuerzo constante y disciplina absoluta. Solo si seguimos estas premisas, cuando parezca que un proceso no puede mejorarse, cuando un tiempo resulte irrebajable, cuando parezca que estemos muy lejos de cualquier avance, entonces, aparecerá el espíritu de nuestro Kendo, y guiará nuestro proceso (Ken-Espada) al objetivo perseguido (Do-Camino)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La influencia que tenga el Kendo sobre la cultura actual japonesa es, cuando menos, discutible.
Si se quiere entender la cultura japonesa no se podra obviar la enorme inflencia china, desde su escritura (de innegable origen chino) hasta su religion (el budismo). O por poner un ejemplo mencionado ya en este blog aunque en otro contexto, el soroban (abaco japones) que no deja de ser una evolucion (adaptacion, mejora?) del suan-pan (abaco chino).
Y si el origen es China, por que China no ha seguido el mismo camino que Japon?

Saludos,
A. San Andres

Doctor Obvio dijo...

Este foro pretende fomentar exactamente eso, poner en discusión y no aceptar cualquier término de manera automática cual dogma de fe.
La intención del artículo era acercar una forma de actuar implícita en el propio carácter japonés, reflejada en el noble arte del Kendo.
Tienes razón sobre la influencia China sobre Japón, sin ir más lejos, en mi último artículo hablo sobre los MEISHI, que como también sabrás, tienen su origen en las tablas chinas de presentación.
Aunque es cierto que la práctica del Kendo en Japón ha retrocedido durante los últimos años en cuanto a practicantes, cualquier japonés siente un tremendo respeto por lo que significa, ya que se trata de una de las 3 vías del sable nipón.

Nota mental: Programar un post sobre la sorprendente arte marcial laído.