AfterLean Gold Product: La Granja Vertical

Inauguramos hoy una nueva sección a la que bautizaremos como AfterLean Gold Product.

En ella se dará cabida a todo aquel avance tecnológico que respete la filosofía AfterLean y cumpla con los requisitos de un producto certificado AfterLean, a saber: Cool, transgresor, auténtico y arriesgado.
1.AfterCool: Que respire elegancia, sencillez, armonioso a la vista, aerodinámico, que sea guay, diferente, de diseño inspirador...

2.Transgresor: Si no va a contracorriente no es AfterLean. Debe romper alguna ley física conocida, cargarse alguna barrera que pareciera inmutable o reformular un dogma aceptado.

3.Auténtico: No deberíamos haber visto jamás nada igual. Debe ser lo más alejado posible a cualquier cosa que se haya diseñado con anterioridad y que produzca admiración a simple vista.
4.Arriesgado: Si no despierta críticas no es AfterLean. Debe poner en contra a no menos de las 2 terceras partes de la opinión pública y enfrentarse a un sinfín de problemas en su desarrollo.

Existe algo que cumpla con esos 4 requisitos... pues sí amigos, y aquí estamos nosotros para demostrarlo.

La Granja Vertical

Leí este fin de semana en un par de periódicos nacionales, una vez más, las críticas del sector agrícola sobre los abusivos márgenes comerciales que obtienen con su producto las grandes superficies mientras a ellos se les fija el precio en origen, en ocasiones, y siempre citando la fuente del sindicato agrario, al mismo valor que hace 20 años.

Llama la atención que sumidos en una crisis como la actual, se hable con total normalidad de que los márgenes comerciales superan en ocasiones el 1000%. En el País del domingo 27.07 podía leerse: "La UPA ha elaborado un informe con diez productos donde se constata que la temporada de frutas de hueso y verduras de temporada continúa con los mismos márgenes comerciales que se vienen denunciando desde el año 2003. Melocotones, cerezas, sandías o albaricoques llegan a cotizar en el mercado hasta un 1.000% más de lo pagado al agricultor, a pesar de que ninguno de estos productos requiere apenas de trabajos de manipulación que justifique semejante incremento."

Esta noticia me hizo recordar un estupendo post de nuestro admirado Enrique Dans, donde analiza una variante de la red de distribución conocida como Granxa Familiar (término gallego).

Una vez recuperado el artículo de Enrique, nos pusimos a buscar una solución AfterLean al problema, y pese a que encontrar una solución AfterLean al problema agrícola parecía sumamente espinoso, parece que hemos encontrado algo que cumple con creces nuestras 4 premisas: La Granja Vertical

Consiste básicamente en construir grandes colectores en forma de torre gigantesca que hagan las funciones de invernadero en plena metrópolis. Evidentemente, eliminaríamos a unos cuantos intermediarios pues, con un sistema de 'picking' adecuado, podría autoabastecerse un barrio entero gracias a una de esas torres, eliminando todas las variables que suponen el encarecimiento de los citados márgenes comerciales: fuera transporte, fuera presunto valor añadido (meter 5 manzanas en una bandeja de plástico y retractilarlo...), fuera cámaras frigoríficas, fuera sección de verduras del centro comercial...

El hecho de que sean invernaderos y no parcelas dedicadas a la agricultura intensiva asegura un mayor rendimiento (productividad) por hectárea. La posibilidad de sostener las torres sobre un dique artificial en el puerto y alimentar los cultivos con agua marina tratada, aseguraría las cosechas y la producción de manera sostenida, lo que redundaría en una mayor bajada de precios posterior.

¿Es cool? Quién no encuentre más guay esas torres sacadas de Blade Runner a la parcela del tío Facundo es que se ha golpeado la cabeza contra una sandía mutante.

¿Es transgresor? Me gustaría saber que ocurriría con las parcelas agrícolas que se liberarían en el campo... ¿ideas? Y esos viernes por la tarde comprando con los niños y seleccionando directamente de la rama el producto. Y esa torre de 200 metros de altura proyectando sus sombras verdes sobre la Estatua de la Libertad.
¿Es auténtico? Si encuentra algo parecido, sin duda, cómprelo.
¿Es arriesgado? Tan arriesgado que podríamos montar una porra a ver que urbe metropolitana del mundo tiene arrestos suficientes para ser la primera en levantar uno de esos colosos verdes en medio de una avenida. Mi voto se va a Tokyo.

Esperemos que los chicos de Vertical Farm encuentren los apoyos necesarios para hacer realidad lo que desde hoy, es nuestra primera certificación AfterLean.

Aprobado!!!


2 comentarios:

Vogelfrey dijo...

Ya nos vale.
¿La marihuana en que piso se cultiva?
Pa no perderme entre tanta coliflor 100% coliflor.

Kurt
La iniciativa ya me parece bien, ya. Pero vamos, que en el pueblo de mi madre cultivan tomates hace tiempo.

Anónimo dijo...

Copy and paste.
Nothing new.