Disciplina Empresarial: El Laido

Hace unos días vimos como gracias al Kendo, pueden conseguirse objetivos que parecen inalcanzables en un momento dado.
El Kendo, es uno de los principales artes de la espada japonesa pero existen otros, igual de interesantes, que permiten establecer una relación directa con la disciplina Lean desde un punto de vista espiritual y formal. Comprendamos pues, el sentido aplicado de la estandarización de procesos. El Laido.

El Iaido (居合道 iaidō?), también escrito iaijutsu (居合術, iaijutsu) o battojutsu (抜刀術, battōjutsu), es principalmente el arte del desenvaine y envaine de la katana. Mediante la repetición de los katas que componen 4 fases bien diferenciadas se consigue dominar la disciplina.

Las 4 fases son:

Nukitsuke: Desenvaine rápido; retirar el sable de su vaina (saya), llevando ésta hacia atrás (saya biki). Es una parte importante, se dice que es la vida del laido.
Kiritsuke: Corte al oponente.
Chiburi: Escurrimiento y limpieza de la sangre que queda en la hoja.
Nototsuke: Devolver el sable a la vaina.


En su práctica toma una gran importancia la fluidez de movimientos para emplear el mínimo tiempo en ejecutarlos de la forma más eficiente y eficaz posible. Si vinculamos esto a cualquier proceso industrial donde apliquemos Lean Management, veremos que la ‘novedosa’ práctica Lean resulta que cobró vida en el siglo XV gracias a los Samurai.

El lean magement, con su standard work y su empeño por la dinámica del flujo, no es más que una oda a este arte de la espada japonés. El After Lean debe ir unos pasos más allá. El Lean intuye la técnica y disciplina samurái, pero el After Lean, entiende que sin el equilibrio que se obtiene entre esa técnica y el espíritu, es un camino a ninguna parte. Bueno sí, un camino al bolsillo de los consultorías Lean.

La técnica nació de la necesidad de los samurái de estar prevenidos para cualquier ataque sorpresa. El desenvainado relámpago de la katana con el filo hacia arriba, dominado mediante el riguroso estudio de katas, tanto sentado, erguido, tumbado o incluso boca abajo, daba una ventaja cualitativa al samurái para responder con acierto el ataque y salir victorioso.

Sin duda, la vida diaria puede considerarse una batalla continua, estas son las reflexiones de una entrevista al gran Sensei Tomita:
SH: ¿Cómo conoció el Laido?
ST: Durante mi formación en Japón, conocí a Sensei Tomita. Quedé inmediatamente capturado por sus movimientos y le solicité que me aceptara como alumno.

SH: ¿Hace 500 años puede que fuera un arte marcial necesaria pero hoy, qué sentido tiene?
ST: Es un desafío tener la mente y el espíritu libre en todo momento para que nuestra existencia en esta vida sea apacible. El Budo me muestra el camino y me enseña a vivir. Para mi disciplina es indispensable, me aporta perspicacia, concentración y salud. En una palabra, equilibrio.

SH: ¿Cómo es de importante la técnica y su domino gracias a las repeticiones de los katas?
ST: La técnica solo persigue una cosa: liberarnos de la mente. Si en un combate empezamos a pensar que técnica debemos utilizar estaremos perdiendo oportunidades, sino la vida. Debemos manejar nuestro KI y actuar. Inmediatamente, espontáneamente, simultáneamente con el cuerpo y el espíritu.

SH: ¿Qué consejo práctico puede dar a nuestros lectores para utilizar en su trabajo diario?
ST: Es tan importante su dominio del filo del sable, como saber adaptarse a la situación concreta donde deban desenvainarlo. Un samurái solo desenvaina para ejecutar a un adversario. La determinación en todo aquello cuanto hagas va a ser fundamental a lo largo de tu vida. Se fiel a tu espíritu, respeta a tu adversario y ejecuta las órdenes que te sean impuestas sin cólera siguiendo las enseñanzas del gran Lao Tse.

"Comprender a los demás es sabio, comprenderse a uno mismo es estar iluminado. El que vence a los otros es fuerte, pero el que se vence a sí mismo es poderoso. La perfección del que imparte órdenes es ser pacífico; del que combate, carecer de cólera; del que quiere vencer, no luchar; del que se sirve de los hombres, ponerse por debajo de ellos"
Lao Tse

3 comentarios:

Vogelfrey dijo...

Muy interesante. No se muy bien a que viene esto del arte de envainarla y desenvainarla, pero el artículo está muy currado.

Unas dudas: ¿el samurai es capaz de sacar la espada bajo el agua? ¿y de noche? ¿y aunque se le haya olvidado en el coche? ¿Que hace un samurai si le roban la espada? ¿Como se afila la espada? ¿Con una piedra? ¿Con dos piedras?

Gracias. Algun día me gustaria saber todo lo que lleva el samurai cuando va de viaje. ¿Donde lo pone? Nunca he visto una mochila de samurai.

¿Lleva bocatas? ¿De qué?

Gracias, mi Sargento.
Kurt
Born to play GT.

Anónimo dijo...

Saludos, soy alumno de Tomita sensei, por favor la próxima vez que publiques algo sobre él al menos no lo modifiques, copiar y pegar es más fácil, y te ahorras cometer errores, como que Tomita sensei aprendió de tomita sensei al quedar maravillado por sus propios movimientos. un apunte para mejorar tu artículo: el Laido, no existe, es Iaido con I no con L. gracias

Anónimo dijo...

Tu ignorancia es tan atrevida que antes o después será castigada.