Kata = Standard Work (el fraude de occidente)

Realmente me exaspera la desvergüenza que adorna a los occidentales a la hora de copiar de manera descarada y apropiarse una idea ajena. El concepto 'copiar' que tenemos en Europa dista mucho del que se tiene en Japón.
Copiar Europeo = Imitación burda.
Copiar Japonés = Adaptación mejorando el original.
Mi admirado Kirai, publicaba un interesante artículo sobre las diferencias existenciales presentes en la obsesiva cultura 'reprográfica' nipona elevada a arte y piedra de su estructura existencial como pueblo.
Japón, en este orden: copia, adapta, asimila y mejora. Europa no. Europa roba, traduce, lo chapucea y después lo adultera edulcorándolo hasta la náusea.
El Lean Management y su abducción vampírica del toyotismo es un claro exponente de mis afirmaciones.
Una de las teclas que activaron el resorte creador que me impulsó a dar forma a este concepto que tan mal estamos explicando (sí, el Afterlean), fue lo que se removió en mis tripas al comprobar la constatación de que, de nuevo, Europa encierra en el cajón de los complejos (sí, sí, ese que se encuentra en el armario de la vulgaridad) toda su historia, logros, identidad como pueblo, en una palabra, a su espíritu, y le entrega la llave al olvido para ponerse en manos de cuatro consultores iluminados que nos han traído el nuevo advenimiento de la productividad industrial, el paradigma de los procesos, la madre del cordero de la gallina de los huevos de oro. Sí amigos, el Lean Management.
Y no, esta vez no se contentaron con copiar sin más un sistema productivo mejor que el propio, sino que copiaron principios de una filosofía ancestral forjada a lo largo de más de un milenio de vida de un orgulloso pueblo.
Han usado parte de su lenguaje, lo han traducido y lo han reducido a conceptos puntuales fáciles de entender para una mente occidental. Y nos lo hemos creído.
Hay que decir un BASTA con mayúsculas. Es una de las funciones del Afterlean desenmascarar la jugada que está enriqueciendo a unos cuantos, por demostrar, que cualquier (sí, sí, cualquier) modificación de un sistema de producción incrementa la productividad parapetándose detrás de cuatro ideas mal contados y peor copiadas de la cultura del Sol Naciente.
Por favor.
Y a que venía todo esto... ah! sí! mi intención era demostrar (desenmascarar) al Standard Work que tan fina e írónicamente desnuda mi admirado (y amigo, gracias por estar ahí tío) Kurt.
No es más que otra copia, una más.
El sistema de aprendizaje japonés, en todas sus disciplinas, se basa en la filosofía del Do-Tao-Zen-道.
¿En que consiste? Tiene tres partes bien diferenciadas:
1- El conocimiento está ordenado en modelos aceptados comúnmente. Estos patrones reciben el nombre de kata.
2- Esta fuente de conocimiento, los katas, es repetida durante años.
(Ejemplo: uno de los 4 vocabularios japoneses (sí Alberto, 4) está compuesto por símbolos Kanji. Existen más de 40.000 pero un japonés medio conoce del orden de los 2000. En primaria, aproximadamente se enseñan unos 1000 de ellos, y su asimilación se basa en la repetición constante del niño hasta que consigue recordarlos y escribirlos con precisión tras muchos años de copiar una copia.
3- El kata se perfecciona cuando conseguimos unirnos a él en un proceso de iluminación personal.
¿Nos suena esto? El Standard Work. El kata de occidente. Buscar la perfección del sistema a través de la repetición de las tareas, estandarizándolas, creando patrones y modelos con ellas, para llegar a la iluminación que genere una mejora en el proceso.
Es decir, la vanidad europea cree firmemente que está en disposición de mejorar un patrón a través de su estandarizado.
Lo peor de todo es que un europeo está muy, pero que muy lejos de entender cómo influye en un japonés un procedimiento de aprendizaje que ha mamado desde que era apenas un embrión.
La cruzada que emprendimos hace apenas un mes persigue buscar nuestro propio camino. Aprender de nuestros logros y nuestros errores como pueblo, aprovechar nuestras virtudes, apartar a los falsos mesías. Esto es el AfterLean. Gracias por seguir con nosotros.

Artículo relacionado: Anarquía vs Standard Work

2 comentarios:

Vogelfrey dijo...

Gracias por el enlace y los comentarios.

Tienes la rara virtud de hacerme entender lo que en realidad quería decir.

Kurt
Reparto kanbans gratis.

Vogelfrey dijo...

Esa es la diferencia, el japonés estandariza para mejorar. El europeo entiende el estandarizar como un medio para evitar errores.

Interesante perspectiva.

Pero sigo recelando del lean y sus herramientas poka-yoke para tontos.

A mi me gusta Mitshubishi.

Kurt