El Lean chirría: las Horas Extras

Este artículo va dedicado a El Petanca, agradeciendole la oportunidad de reflexionar. No pongo un enlace porque su artículo es el siguiente del blog.

Toyota, el Lean y las Horas Extras: todos hemos leído los principios organizativos del lean y sus prácticas en cuanto a la gerencia de procesos.
Takt Time: El Lean ajusta la capacidad productiva a la demanda del cliente. Ha diseñado un montón de herramientas para conseguir células que satisfagan las necesidades productivas en el tiempo estandard disponible: Producción balanceada (Jidoka), herramientas de calidad, SMED, One-Piece Flow, kaizen y Standard Work... Todo ello diseñado para asegurar el flujo. El flujo correcto.
Y entonces? Todavía hacen falta las Horas Extras? Por qué?
Es una contradicción. No, no es una contradicción, es la prueba de la gran falacia, de la gran mentira. Todas esas herramientas no son sino una forma de elevar la productividad hasta más allá del máximo razonable, de exprimir los recursos productivos hasta su límite. Es explotación.
El resto es palabrería, enmascaramiento y cantos de sirena.
Si estamos en la excelencia, no necesitamos actuaciones especiales, no necesitamos excepciones, no necesitamos chapuzas, enmiendas, planes B y actuaciones de emergencia.
¿Que pasa cuando se hacen horas extras? La calidad del trabajo es igual?, no, evidentemente. Un trabajador cansado no es excelente. ¿Que pasa cuando la empresa se habitua a las horas extras? Que demuestra que es incapaz de ajustar la producción según los principios del Lean.

Una empresa que hace Horas Extras NO es LEAN.
Una empresa que hace Horas Extras utiliza la excusa del Lean.

Si hemos de creer en el FLUJO, en la optimización, en la excelencia, en la eficiencia, hemos de rechazar las horas extraordinarias, puesto que, de ser ciertos los presupuestos del lean, las horas extras ponen en peligro el equilibrio del sistema.
Pongamos algún ejemplo de ingenieria de procesos: el kanban. En el kanban has establecido un volumen de existencias segun el Lead Time de los proveedores y tu consumo. ¿Que pasa cuando te pones a hacer horas extras? Que todos los cálculos se vuelven erróneos. Y te quedas en pelotas. Y abandonas (temporalmente) el kanban.
¿No se llega? ¿Hay oportunidades que se pierden? Despida al director y a todos los gestores Lean. ¿Piden hacer horas? Están declarando su incompetencia.
Y escuche a los trabajadores. Sea fiel a sus ideales de mejora continua... y no nos venda humo.
Las Horas Extras no son Standard Work.
Kurt
Toi cabreao. Por Kaiichi, por la soberbia de las organizaciones. Por su menosprecio a los trabajadores. Por los vividores del lean. Porque, seguramente, yo creo más en el lean que ellos (aunque lo mire con la mirada crítica).

1 comentarios:

Anónimo dijo...

AMIGO KG:
NO ME CREO QUE CONOZCAS LA FILOSOFIA LEAN COMO DICES. LAS HORAS EXTRAS SON LICITAS EN LA FILOSOFIA LEAN. ¿QUE OSCUROS MOTIVOS ANTAGONICOS TIENES A LAS HORAS EXTRAS ? ¿QUE PASA CUANDO LOS SEÑORES REPONEDORES NO TRAEN EL MATERIAL A TIEMPO ? ¿ QUE PASA CUANDO MI COLEGA SE HA IDO DE FARRA Y NO SE PRESENTA AL CURRO EN DOS DIAS ? ¿QUIEN RECUPERA LA PRODUCCION ? ¿POR QUE NO ME DEJAS GANARME UN POCO DE PASTA MAS ? NO SERÁ QUE TE PIERDEN OTRAS FILOSOFÍAS ? NOSE NOSE