Una clase de historia. Capítulo número 1.

Lean Management es una actividad productiva, una suma de actuaciones y procesos, una filosofía de organización industrial.

En el año 1996, la publicación del libro 'Lean Thinking' de James P. Womack y Daniel T. Jones, revolucionó el mundo industrial gracias a los 5 principios básicos que deben definir una empresa 'Lean'.

1. Specify Value. Valor específico definido únicamente por el cliente final.

2. Value Stream. Identificación de todos los pasos de nuestra cadena de valor.

3. Flow. Flujo continuo de producción en lotes pequeños.

4. Customer Pull. El cliente 'jala' los pedidos iniciando el proceso.

5. Pursue Perfection. Perseguir la excelencia y la mejora continua.



Tras obtener evidentes beneficios aplicando el método a las plantas de producción del sector de la automoción, sus evidentes mejoras invitan a otros segmentos industriales a intentar implementar la concepción 'Lean Manufacturing' en sus plantas con suerte dispar.


¿Qué motivó ese cambio de mentalidad en la todopoderosa economía americana? ¿Qué detectaron Womack & Jones que les impulsara a estudiar y difundir los avances de la industria automovilística de los últimos 50 años?

Remontémonos justo al final de la Segunda Guerra Mundial.

Japón es un país desolado tras la guerra con una gran depresión económica que paraliza la nación. Para una civilización ancestral donde la palabra honor figura en su propia definición y el código Samurai se mantiene vivo entre su disciplinada tropa, sufrir una derrota sin precedentes como la resultante de la mayor de las guerras conocidas fue un golpe muy duro de encajar.

Pero si bien se trata de un pueblo valeroso y guerrero, mezcla también los ingredientes que aportan la sabiduría y la épica de una tradición milenaria basada en el respeto por su historia, sus antepasados y su identidad como pueblo que renuncia al individualismo.

No hay que olvidar que Estados Unidos ocupó Japón hasta el año 1952 y las dificultades iniciales para recuperarse económicamente fueron enormes. Un pueblo humilde sometido bajo el yugo de la nación más arrogante del mundo. Un contraste terrible. Una losa inlevantable a no ser por el respeto que tiene el pueblo japonés por si mismo. Un respeto que parece que le flaquea al viejo continente y es excesivo en el nuevo mundo.

El pueblo japonés se encuentra, tras la guerra, con el peor de los enemigos posibles para su recuperación. Sus productos son considerados de baja calidad y baratos (en el peor sentido del término). Lejos de bajar los brazos, en el 1946 se constituye la JUSE (Union of Japanese Science and Engineering) a la par que se establece contemporáneamente la novísima norma ISO.

Un hecho aislado y puntual virará por completo el destino de Japón. En el año 1950, la JUSE invita al Doctor W.E.Deming (EEUU) a participar en un congreso de Control de Calidad que durará 8 días.

Las enseñanzas de Deming calan en los industriales e ingenieros nipones, y el efecto 'Made in Japan' empieza a cobrar forma e invadir el mercado mundial. Japón se convierte de país proteccionista (recurso habitual en una situación de postguerra) a país exportador.

En el capítulo número 2, veremos cómo TOYOTA se alzó como el estandarte de la industria japonesa y marcó el paso en la increíble recuperación de la economía japonesa hasta convertirla en el referente mundial que es hoy en día.

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